jueves, 8 de octubre de 2015

¿Qué estoy escuchando? #2


En estos días de fiesta que mi querida universidad nos ha ofrecido, hay dos canciones que me quitan el aliento, que me ponen "la gallina de piel" como diría el director de mi banda de música y, por supuesto, no puedo dejar de escucharlas.



1.LE MÉTÈQUE(1968)-GEORGES MOUSTAKI


Avec ma gueule de métèque,                                   
de juif errant, de pâtre grec,     
de voleur et de vagabond,
avec ma peau qui s'est frottée
au soleil de tous les étés
et tout ce qui portait jupon,
avec mon cœur qui a su faire
souffrir autant qu'il a souffert
sans pour cela faire d'histoires
avec mon âme qui n'a plus
la moindre chance de salut
pour éviter le purgatoire









Esta canción, llamada "le métèque" o "el extranjero" se está convirtiendo en esa pieza con que designaría la nostalgia. Me recuerda sin ir más lejos, el año pasado cuando mi profesora de francés la ponía para celebrar la semana de la francofonía, aunque parecía una pieza que a todos nos sonaba muy lejana. Un día de mi apasionante verano, en el coche de mi padre la volví a escuchar y, entonces, todo cobró sentido. Era como pasear por las paredes del instituto en el que realicé el bachillerato. Ahora, la escucho por mí misma porque su letra nos habla sobre aparecer en un lugar en el que no sentimos como nuestro. Ahora mismo, escucharla me reconforta, pues pienso que el instituto ya no es mi sitio pero escucharla es seguir estando allí.

En el blog Corazón de Canción podéis encontrar más información sobre ella.



2.SICÀNIA-RAFAEL TALENS PELLÓ


Esta es la gran obra que hoy mismo interpretaré junto con mi banda.
Suelo saltar de alegría cuando el director de mi banda se decanta por piezas de música valenciana y en este caso, no ha sido una excepción. Sicània, es una gran obra que utiliza el folclore valenciano, las canciones de cuna y es capaz de elevarlo hasta el tamaño de una gran pieza coral que resulta impactante.Es una pieza de cuatro movimientos extensos y, aunque pueda resultar pesada de tocar en determinados puntos nunca dejaré de reconocerla como una grandísima obra que sabe emocionarme sólo con hablar sobre ella.


Image and video hosting by TinyPic




No hay comentarios:

Publicar un comentario